viernes, 14 de septiembre de 2012

SONORA SINFONÍA: ORQUESTA FILARMONICA DE SONORA


La Orquesta Filarmónica de Sonora, una de las mejores orquestas del noroeste mexicano. Su trayectoria inicia a finales de 1989 como orquesta juvenil que dirigía el maestro Gastón Serrano, quien le tocó la transacción hacia la profesionalización iniciada en el 2003, siendo así el primer director titular de la Filarmónica incluyendo a músicos de otras regiones del país y del extranjero. Su director actual es Rey Alejandro Conde, originario de Xalapa, Veracruz, estudio en la Universidad de Veracruzana en la Licenciatura en Violín y obtuvo una maestría en Musicología con la Tesis: José Rolón (1876-1945): Obertura de Concierto (1920). Edición y estudio, bajo la guía del doctor Ricardo Miranda.

La OFS ha presentado conciertos en las principales ciudades de la entidad, además de participar en proyectos interdisciplinarios como la ópera y la danza contemporánea. Desde su creación ha acompañado a artistas de la talla de Carlos Almaguer, Eglise Gutiérrez, Sumi Jo, Kristin Chávez Horacio Franco, Roberto Limón, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Martha Félix, Arturo Chacón, Fernando de a Mora y Carlos Prieto. Ha tenido como directores invitados a Enrique Patrón de Rueda, James Demster, Eduardo Sánchez-Zuber, Gordon Campbell, Rogelio Riojas-Nolasco, Enrique Barrios y David Hernández Breton.
Ha participado en conciertos en el marco de importantes celebraciones como el 23 Aniversario de Radio Sonora, La Noche de Arte del Instituto Tecnológico de Monterrey, campos Sonora Norte; IV Festival Tetabiakte y dentro de las actividades del Foro Sonora Siglo XXI de El Imparcial, así como en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (ediciones 2004 a 2006, 2009 a 2012), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO 2008) y las Fiestas del Pitic 2008 y 2010 a 2012.


Sonora Sinfonía es un concierto realizado por la OFS con el patrocinio del Instituto Sonorense de Cultura el cual se dio a cabo el pasado jueves 13 de Septiembre del presente año en el Auditorio Emiliana de Zubeldia por ocasión especial. Esta gran orquesta interpreto sinfonías de Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi, W.A. Mozart, Antonin Dvorak y Carlos Chávez. Con el auditorio lleno la orquesta abrió con la Primera Parte de la Quinta Sinfonía en Do menor op. 67 de Beethoven y así dio comienzo a este magnifico concierto de música clásica. Entre cada melodía el director Rey Alejandro Conde daba una pequeña introducción a lo que seguía, explicando un poco acerca de cómo se escribieron estas grandes obras. El evento duró aproximadamente 1 hora, cerrando con broche de oro con la Parte Final de la Segunda Sinfonía, Sinfonía India, obra de Carlos Chávez. Su próxima presentación será el día jueves 20 de septiembre de 2012 en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook