viernes, 7 de septiembre de 2012

Producción Musical



           La producción musical trata acerca de la creación, composición y también de los arreglos en la música. Un productor musical tiene la función de grabar, arreglar y mezclar canciones por medio de software de computadora diseñados para esto. La mayoría de la gente compra discos de un artista porque le gusta una o dos canciones, pero no lo que no saben es que hay un productor musical detrás de todo que hace que esas canciones suenen como tal. Alberto de Jesús Medina Velásquez es un joven con un talento sensacional, graduado de la Universidad de Hermosillo en la carrera de Producción y Programación Musical con certificación de Ableton Live y diplomado en Síntesis y Diseño Sonoro en la institución School of Audio Engineering (SAE) situada en México Distrito Federal única en Latinoamérica. A continuación se muestra una breve entrevista que se le realizo a este productor.
¿Por qué esa carrera?
 Desde que tuve opción para elegir alguna actividad extraescolar no recuerdo que haya habido alguna que me gustara más que la música. Cuando aprende su lenguaje me atrapó de tal manera que nunca la pude dejar, le dedicaba incluso más tiempo que a la misma escuela. Desde esos años supe que era lo que quería hacer toda mi vida. Y entre mas iba conociendo y aprendiendo música más necesidades e inquietudes me surgían dentro de ella, como por ejemplo la grabación y edición. De principio mi idea era estudiar ciencias de la comunicación hasta que por una tarea investigación encontré que en la Universidad de Hermosillo ofrecían la carrera en Producción Musical y que además era Licenciatura. Todo se acomodó, no quería estudiar nada más y tenía la posibilidad de  trasladarme Hermosillo. Aunque fue difícil el proceso hasta la fecha nunca me he arrepentido, me encanta tocar, producir y grabar grupos así como hacer mi propia música. En ésta etapa de mi vida, mi trabajo me ha permitido descubrir aun más cosas dentro de la producción, experimentar y seguir creciendo. No existe nada mejor que amar lo que haces diariamente, para mí eso es una profesión de verdad.

¿Cuánto tiempo llevas haciéndolo?
            Profesionalmente por así decirlo tengo alrededor de 5 años, pero grabando casi 10.
¿Qué piensa tu familia acerca de lo que haces?
            Tengo la gran fortuna de que a pesar de no ser algo tan entendido en la sociedad mexicana y sonorense particularmente, siempre me han apoyado y siempre han visto buenos resultados a su apoyo.
¿Cual ah sido tu mas grande experiencia como productor musical?
            Todas las experiencias son importantes porque invariablemente creces como productor y como persona, pero si te puedo decir de las más emocionantes han sido compartir arreglos de una producción con Rony Huffman, un productor de Los Ángeles que es ganador de un grammy por un disco que hizo con José Feliciano y la otra fue a haber compartido también una sesión con Andrés Mayo, uno de los ingenieros de Mastering más aclamados del mundo y sin duda de los mejores de Latinoamérica.
¿Cuando eras niño pensabas en ser productor?
            Cuando era niño pensaba en tocar como todos, yo creo que en la secundaria fue cuando empezó esta inquietud en mí de estar a veces también detrás del sonido y la esencia de un proyecto.
¿Cuál es tu programa favorito? ¿Por qué?
            Ableton Live, sin duda. Ofrece a mi parecer una amplia gama de posibilidades en su interface para la creación, edición, reedición, programación, etc.
¿Qué equipo usas? (micrófonos, cables, monitores, interface, controladores, audífonos, etc.)
            Ahorita estoy usando diferentes marcas y tipos de micrófonos, ya que creo que según sus características te funcionan en diferentes situaciones. Utilizo: Rhode, Shure, AKG, Sennheiser, M-Audio y ElectroVoice.
            Los cables a diferencia de lo que muchos creen, son bastante importantes en el sonido, no te sirve de nada un buen instrumento, amplificador y micrófono si tus cables no son de calidad, hay muchas marcas y estilos, no utilizo alguno en específico, solamente busco que sean cables y sobre todo conectores de calidad.
            Monitores: M – Audio Bx5a deluxe
Interfaces: Presonus Firebox, Firepod y Studio Live
            Controladores: M-Audio Axiom, M-Audio TriggerFinger, Akai APC40, Presonus Faderport
            Audífonos: Me gusta la variedad también, ahorita tengo Sennheiser, Pioneer, Sony, Yamaha, Shure y AKG.
            Bajo: Fender Jaguar Bass
            Guitarras: Acústica Nylon Paracho, Electroacustica Yamaha y Electrica  Cort con pastillas Humbucker
            Amplificadores: Line 6, Gallien Krueger
¿Qué equipo recomiendas?
            Hay que sacarle el mayor provecho a lo mucho o lo poco que tengas, si no, no sirve de nada. Cualquier Software o Hardware que compres o consigas tiene que cubrir exactamente tus necesidades y de la mejor manera. Por eso antes de adquirir algo hay que estudiarlo.
¿Cuál es tu filosofía como productor musical?
            Dar lo mejor de ti en cada producción, no ser egoísta con tu talento, saber explotar al máximo el talento y posibilidades de tus clientes, no ser mediocre y sobre todo respetar y ser responsable con la música y el sonido.
¿Cuál es tu meta como productor?
            Nunca dejar de aprender ni de crecer, seguir amando lo que hago. Primero eso, y obviamente me gustaría tener la oportunidad de producir  y compartir algo comercial y musicalmente “grande” ya sea en otra ciudad o en otro país. Por ejemplo uno de mis sueños seria trabajar con Muse, Foo Fighters, Incubus, entre otros.
¿Qué piensas de las escuelas de producción aquí en la ciudad de Hermosillo y como lo mejorarías?
            Tienen muy buenos planes de estudios, inclusive mejor que muchas del país o internacionales pero debido a la ubicación y tal vez a la rentabilidad de la carrera es muy difícil que tengan grandes inversiones en equipo o en maestros. Dan lo esencial por así decirlo, todo lo demás depende de cada alumno. En verdad te tiene que apasionar mucho la profesión para sacarla adelante aquí en Hermosillo. Y no sólo sacarla adelante, si no hacerlo bien.
¿Qué les aconsejarías a los jóvenes que quieren ejercer esta profesión?
            No es una profesión fácil, no te puedes quedar con lo que te enseñan en la escuela, está en constante cambio y actualización, depende en que género te muevas tienes que respetarlo y estudiarlo a fondo y si te mueves en varios de ellos con mas razón, hay que tener humildad, hay que apoyar y aportar siempre el movimiento musical y de producción donde estés, eso te hace más sensible en tu trabajo y aunque al final es solo una profesión mas, siempre hay que sentirse privilegiados y orgulloso de hacer, trabajar y vivir de la música.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook