martes, 20 de noviembre de 2012

El Arte Que Sonora Come

Para hablar de algo un poco diferente, tenemos que mencionar la comida típica sonorense, sabemos que en comparación con el resto del país Sonora no cuenta con una gran cantidad de platillos típicos, aun asi la comida típica sonorense a preservado su esencia de generación en generación, cada región cuenta con una variedad de menús que hacen de la comida sonorense un arte.
Burritos, tamales de carne con chile colorado o tamales de elote, cocido mejor conocido en diferentes partes como puchero, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res),  Menudo sonorense que a diferencia del resto de la republica es de un color blanco y tiene gran cantidad de maíz y cuando nos ponemos muy especiales hasta podemos ponerle una patita (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro). De totas las comidas sonorenses el Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla) es realmente típico, quien no ha disfrutado de su delicioso sabor a chile verde y el queso regional siempre acompañado de unas deliciosas tortillas sobaquera, Las Calabacitas con queso o Colache de calabacitas, las únicas Chimichangas, el delicioso pozole de puerco y para postres solo las inigualables Coyotas, que pueden ser las clásicas rellenas de piloncillo o con jamoncillo, nuez hasta rellenas de nieve. Si nos damos un paseo por las playas de sonora encontraremos una variedad diferente a la que se vive en la sierra del estado, aquí el Camarón, ya sea solo en coctel o rellenos de tocino, queso, jamón, etc. Pasando por el tan codiciado Callo de hacha, empanadas de ostiones estilo Guaymas.
También en gran parte del estado podemos encontrar las enchiladas, los  Burritos de machaca, Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca) pero toda esta comida no tiene tanto significado como la tan conocida y amada Carne Asada, el sonorense socializa frente a un asador acompañado de la familia o los amigos, la carne asada aparte de ser el plato mas típico sonorense es el pretexto perfecto para pasar un momento de recreación. En cuestión de bebidas, en sonora se tiene un alto consumo de cerveza, pero la bebida típica del sonorense es la hecha a base de Maguey Mezcalero mejor conocido como Bacanora.
Sonora es un lugar lleno de sorpresas gastronómicas, las naranjas, las uvas y el trigo son parte importante de la agricultura sonorense y de la misma manera es básica en la alimentación del sonorense así como el consumo de la carne de res.  Cuando estés en Sonora trata de degustar los platillos típicos sonorense y descubrirás años y años de cultura que florecerá al contacto con tu paladar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook