viernes, 9 de noviembre de 2012

Festival Internaacional de Cine en Morelia


El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha convertido en una plataforma para impulsar una nueva generación de cineastas triunfadores y que encuentra su más reciente ejemplo en Natalia Beristain, ganadora de la edición 2012 con su largometraje No quiero dormir sola, consideraron diversos realizadores y organizadores.
"(Morelia es) un festival en el que me siento absolutamente acogida, que si algo mi nombre ha sonado por ahí es gracias a este festival", dijo a CNNMéxico Beristain, quien en 2007 obtuvo en el galardón del FICM al mejor cortometraje por Peces Plátanos.
Este año, en que el evento celebró su décima edición, Beristain ganó otra estatuilla con una historia que refleja un choque generacional entre una mujer —que disfruta de llenar sus noches con amantes ante la imposibilidad de dormir sola— y su abuela alcohólica, que con su llegada da un giro a la historia.
Varios de los realizadores que han ganado en el FICM con un largometraje, comenzaron con un corto en ese mismo festival, apuntó Beristain. "Te habla de desarrollar una generación de cineastas y eso no es tarea fácil", dijo.
La cineasta de 31 años, quien unos meses antes había recibido críticas positivas en la Muestra de Cine de Venecia por su ópera prima, describe a esta nueva camada de realizadores que está construyendo Morelia como "una generación que se está saltando las reglas y aventándose a hacer los proyectos que le importan, que le interesan, con los recursos que haya".
En México existen al menos 80 festivales de cine por año, sin embargo, el de Morelia es el mejor posicionado, según cineastas, actores y productores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook