La producción musical
trata acerca de la creación, composición y también de los arreglos en la
música. Un productor musical tiene la función de grabar, arreglar y mezclar canciones
por medio de software de computadora diseñados para esto. La mayoría de la
gente compra discos de un artista porque le gusta una o dos canciones, pero no
lo que no saben es que hay un productor musical detrás de todo que hace que
esas canciones suenen como tal. Alberto de Jesús Medina Velásquez es un joven
con un talento sensacional, graduado de la Universidad de Hermosillo en la
carrera de Producción y Programación Musical con certificación de Ableton Live
y diplomado en Síntesis y Diseño Sonoro en la institución School of Audio
Engineering (SAE) situada en México Distrito Federal única en Latinoamérica. A continuación
se muestra una breve entrevista que se le realizo a este productor.
¿Por
qué esa carrera?
Desde que tuve opción para elegir alguna
actividad extraescolar no recuerdo que haya habido alguna que me gustara más
que la música. Cuando aprende su lenguaje me atrapó de tal manera que nunca la
pude dejar, le dedicaba incluso más tiempo que a la misma escuela. Desde esos
años supe que era lo que quería hacer toda mi vida. Y entre mas iba conociendo
y aprendiendo música más necesidades e inquietudes me surgían dentro de ella,
como por ejemplo la grabación y edición. De principio mi idea era estudiar
ciencias de la comunicación hasta que por una tarea investigación encontré que
en la Universidad de Hermosillo ofrecían la carrera en Producción Musical y que
además era Licenciatura. Todo se acomodó, no quería estudiar nada más y tenía
la posibilidad de trasladarme Hermosillo.
Aunque fue difícil el proceso hasta la fecha nunca me he arrepentido, me
encanta tocar, producir y grabar grupos así como hacer mi propia música. En
ésta etapa de mi vida, mi trabajo me ha permitido descubrir aun más cosas
dentro de la producción, experimentar y seguir creciendo. No existe nada mejor
que amar lo que haces diariamente, para mí eso es una profesión de verdad.
¿Cuánto
tiempo llevas haciéndolo?
Profesionalmente
por así decirlo tengo alrededor de 5 años, pero grabando casi 10.
¿Qué
piensa tu familia acerca de lo que haces?
Tengo la gran
fortuna de que a pesar de no ser algo tan entendido en la sociedad mexicana y
sonorense particularmente, siempre me han apoyado y siempre han visto buenos
resultados a su apoyo.
¿Cual
ah sido tu mas grande experiencia como productor musical?
Todas las
experiencias son importantes porque invariablemente creces como productor y
como persona, pero si te puedo decir de las más emocionantes han sido compartir
arreglos de una producción con Rony Huffman, un productor de Los Ángeles que es
ganador de un grammy por un disco que hizo con José Feliciano y la otra fue a
haber compartido también una sesión con Andrés Mayo, uno de los ingenieros de
Mastering más aclamados del mundo y sin duda de los mejores de Latinoamérica.
¿Cuando
eras niño pensabas en ser productor?
Cuando era niño
pensaba en tocar como todos, yo creo que en la secundaria fue cuando empezó
esta inquietud en mí de estar a veces también detrás del sonido y la esencia de
un proyecto.
¿Cuál
es tu programa favorito? ¿Por qué?
Ableton
Live, sin duda. Ofrece a mi parecer una amplia gama de posibilidades en su
interface para la creación, edición, reedición, programación, etc.
¿Qué
equipo usas? (micrófonos, cables, monitores, interface, controladores,
audífonos, etc.)
Ahorita estoy
usando diferentes marcas y tipos de micrófonos, ya que creo que según sus
características te funcionan en diferentes situaciones. Utilizo: Rhode, Shure,
AKG, Sennheiser, M-Audio y ElectroVoice.
Los
cables a diferencia de lo que muchos creen, son bastante importantes en el
sonido, no te sirve de nada un buen instrumento, amplificador y micrófono si
tus cables no son de calidad, hay muchas marcas y estilos, no utilizo alguno en
específico, solamente busco que sean cables y sobre todo conectores de calidad.
Monitores: M – Audio Bx5a deluxe
Interfaces:
Presonus Firebox, Firepod y Studio Live
Controladores: M-Audio Axiom,
M-Audio TriggerFinger, Akai APC40, Presonus Faderport
Audífonos: Me gusta la variedad
también, ahorita tengo Sennheiser, Pioneer, Sony, Yamaha, Shure y AKG.
Bajo: Fender Jaguar Bass
Guitarras: Acústica Nylon Paracho,
Electroacustica Yamaha y Electrica Cort
con pastillas Humbucker
Amplificadores: Line 6, Gallien
Krueger
¿Qué
equipo recomiendas?
Hay
que sacarle el mayor provecho a lo mucho o lo poco que tengas, si no, no sirve
de nada. Cualquier Software o Hardware que compres o consigas tiene que cubrir
exactamente tus necesidades y de la mejor manera. Por eso antes de adquirir
algo hay que estudiarlo.
¿Cuál
es tu filosofía como productor musical?
Dar
lo mejor de ti en cada producción, no ser egoísta con tu talento, saber
explotar al máximo el talento y posibilidades de tus clientes, no ser mediocre
y sobre todo respetar y ser responsable con la música y el sonido.
¿Cuál
es tu meta como productor?
Nunca
dejar de aprender ni de crecer, seguir amando lo que hago. Primero eso, y
obviamente me gustaría tener la oportunidad de producir y compartir algo comercial y musicalmente
“grande” ya sea en otra ciudad o en otro país. Por ejemplo uno de mis sueños
seria trabajar con Muse, Foo Fighters, Incubus, entre otros.
¿Qué
piensas de las escuelas de producción aquí en la ciudad de Hermosillo y como lo
mejorarías?
Tienen
muy buenos planes de estudios, inclusive mejor que muchas del país o
internacionales pero debido a la ubicación y tal vez a la rentabilidad de la
carrera es muy difícil que tengan grandes inversiones en equipo o en maestros.
Dan lo esencial por así decirlo, todo lo demás depende de cada alumno. En
verdad te tiene que apasionar mucho la profesión para sacarla adelante aquí en
Hermosillo. Y no sólo sacarla adelante, si no hacerlo bien.
¿Qué
les aconsejarías a los jóvenes que quieren ejercer esta profesión?
No es una
profesión fácil, no te puedes quedar con lo que te enseñan en la escuela, está
en constante cambio y actualización, depende en que género te muevas tienes que
respetarlo y estudiarlo a fondo y si te mueves en varios de ellos con mas razón,
hay que tener humildad, hay que apoyar y aportar siempre el movimiento musical
y de producción donde estés, eso te hace más sensible en tu trabajo y aunque al
final es solo una profesión mas, siempre hay que sentirse privilegiados y
orgulloso de hacer, trabajar y vivir de la música.
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