LA FERIA DEL LIBRO

No te puedes perder de esta gran feria homenajeando a la literatura...

El 7° Arte

Artech le dedica una nota a este respetable arte... el cine.

CHARLES ANS

Artech presenta a Charles Ans este distinguido artista y as de la música rap

GRUPO RETRO

30 Aniversario de nuestros amigos de Radio Sonora.

DESDE LA MENTE A LA MANO

¿Una critica al arte escrita...

viernes, 28 de septiembre de 2012

¡A ROCKEAR!




Rockampeonato  un  evento bastante esperado por todos los hermosillenses que se llevara a cabo el día 29 de septiembre, este por si no lo conocías es un concurso de bandas  patrocinado por la compañía telcel  esperado  por la mayoría  de las personas si no me equivoco por las bandas invitadas  que este año serán café tacvba, hello seahorse y corazón atack.

La lista de bandas que concursaran este año publicada en la pagina de rockampeonato en facebook  son :
Th Star Project
Haus
Casino Indie
The mud Howlers
Juliet may Die

Este gran evento es ya el día de mañana y no esta claro como serán entregadas las pulseras de acceso a este, aunque se están llevando una serie de dinámicas en su pagina de facebook y en otras mas, parecería tal vez que la compañía quiere que asista pocas personas por la poca difusión que se le ha dado al evento a comparación de otros años, en los cuales  se habían dado con tiempo la difusión correcta de quienes participaban y como conseguirían las pulseras de acceso.
En todo caso invito a los amantes de la buena música a tratar de conseguir estas pulseras que al parecer las esconden , ¿Cuál es el motivo para dificultar tanto las cosas? Crean cuando les digo me lo pregunto igual que ustedes.

Por lo anterior solo queda hacer lo posible por conseguirla y disfrutar de una noche de diversión que de seguro nos dejaran están bandas, esperemos que la noche termine tranquila y la gente sepa disfrutar de este evento, y apoyar a nuestra banda favorita.

SESIONES EN VIVO



Radio Sonora celebra su 30 Aniversario y la barra de los Sonidos Alterados lo celebran con un programa llamado Sesiones en Vivo. 
Sesiones en Vivo es un programa en donde bandas locales se presentan en el estudio de grabacion de Radio Sonora interpretando su repertorio musical dándose a conocer por todo el estado.
Artech te invita a escucharlos de 22:00 a 24:00 durante la semana del 01 al 06 de Octubre a traves de Radio Sonora 94.7 fm o en linea por www.radionsonora.com.mx

viernes, 21 de septiembre de 2012


RUMBO AL ESCENARIO



El mercado vendido de la música





Mucho se habla de grandes artistas, que han revolucionado la música en las pasadas décadas, han surgido muchos y muy talentosos artistas, muchos fuente de inspiración para otras bandas también muy buenas , que han podido llevar una satisfacción bastante grande a todas las personas que las escuchan.


¿Pero?  ¿como llegaron a ser estos artistas tan talentosos? Una pregunta que probablemente no habían pensado, obviamente no nacieron con ese talento, saber cantar o tocar un instrumento es una habilidad que se tiene que desarrollar, algunos lo aprenden de sus padres amigos y siguen desarrollándose mediante la practica, otros van a escuelas pero siempre  la practica juega un factor muy importante para desarrollar este talento, ya que sin ella no habría progreso en las habilidades de un músico, su creatividad se queda estancada. Muchos de los grandes artistas como Kurt Cobain, John Lenon, Janis Joplin, no habrían llegado a ningún lado sin esta parte tan esencial del camino.

Es un gran camino que se tiene que recorrer para que se conozca tu música en todo el mundo, sin embargo hay gente que lo ha logrado la pregunta es ¿Cómo?, por supuesto que va implícito que se tiene que tener un talento con un instrumento, con la voz o componiendo. Aunque, hoy en día existen bastantes “artistas” que son solo un producto de un mercado musical bastante ambicioso, que en lugar de vender un talento musical te venden la imagen de este “artista” que realmente son solo personas que en la mayoría de los caso no tienen talento alguno, pero el mercado musical te hace que pagues  dinero por un producto que tiene un gran vacio en cuanto talento.

Hay por supuesto verdaderos artistas que tuvieron que pasar por muchas complicaciones para poder lograr que su música se escuche, que sea apreciada por el gran valor que tiene artísticamente hablando, se tiene que estar bien preparado tener en conciencia lo que se quiere como en cualquier cosa que se quiera hacer, buscar oportunidades ya que, existen pocas. Muchos grande artistas se iniciaron tocando en pequeñas plazas, bares públicos, en la calle entre otras partes.

Habría que reflexionar acerca de este mercado que debería cambiar, y darle oportunidad a personas que realmente valga la pena, como este gran bajista que debería de estar en los mas grandes escenarios abarrotandolos.




DRAGONFLY FESTEJANDO SU 5TO ANIVERSARIO

¡Amantes del metal en español no se pueden perder el siguiente concierto de Dragonfly en vivo! Esta banda es una de las leyendas del heavy metal en español y esta a punto de visitar suelo mexicano por eso Artech les invita a participar a dándole "like" a nuestra pagina de Facebook y Artech eligira a uno de los fans de Facebook para ganarse un pase libre al concierto de Dragonfly este proximo domingo 21 de Octubre del 2012*, Solo podrá ganar aquel que le de "Me gusta" y haber sido elegido por los miembros de la revista Artech.
Album mas reciente de Dragonfly lanzado el año 2011

Esta banda originaria de Buenos Aires, Argentina, viene presentando su nuevo album titulado Non Requiem con solos impresionantes y con la increible voz de Pablo Solano y Juanba Nabal, y este próximo 21 de Octubre la banda piensa estremecer por primera vez a Hermosillo en el local Party city ubicado en la calle Olivares esquina con Yecora Col. Jardines final, tambien con la participacion de bandas regionales como Alvath, Kimera y Tributo a Mago de Oz (Gaia).


*Concurso aun por confirmar.

jueves, 20 de septiembre de 2012

T.E.O.E.






            El viernes pasado 21 de Septiembre, TEOE nos trajo a Hermosillo una galería viva, que compara los estados de Sonora, México y Arizona, Estados Unidos. Los colaboradores de esta galería fueron Art Holeman, Natalia Trejo, Mark Lipczynsky, y Alexander Potiomkin. Los cuales con su trabajo ya presentado humanizaron a estas sociedades y demostraron que en nuestra tierra hay más que violencia y corrupción al capturar la vida cotidiana de las personas que vivimos en esta tierra. La galería permanecerá hasta fin de este mes.

Trought Each Other Eyes comenzó en 1988 como una división artística de la comisión de las Ciudades Hermanas de Phoenix. La comisión envío a dos fotógrafos de Phoenix (Peter Ensenberg y Errol Zimmerman) a Japón para documentar la cultura y la vida japonesa e invitar a dos fotógrafos de allá a viajar a Arizona para capturar la vida norteamericana. La exposición llevada a cabo en febrero de 1988 fue un éxito en exponer como dos culturas completamente diferentes se veían entre ellas dos.

Art Holeman, originario de Michigan se estableció de Phoenix, Arizona en 1986. Ha fotografiado diversos proyectos publicitarios y editoriales por más de 30 años, especializándose en interiores, paisajes, arquitectura, comida, productos y retratos. Es miembro activo en TEOE y ha expuesto su trabajo en varios países participantes.

Natalia Trejo, editora de la revista Visual, diseñadora gráfica de formación y de alma colorida. Natalia captura realidades iluminadas desde hace varios años. Vivaz y estimulantes, sus fotos son una invitación a la alegría.

Mark Lipczynsky, es un fotógrafo profesional, freelance radicado en Phoenix, Arizona. Trabaja con fotografía comercial y editorial. Su antecedente en fotoperiodismo ha marcado su estilo y preferencia por documentar situaciones de la reales y de la vida cotidiana.

Alexander Potiomkin, nació en Moscú, desde muy temprana edad se estableció en Sonora. Su visión, creatividad e individualidad lo destacan en al fotografía publicitaria, moda y retrato editorial. Ha expuesto en varias ocasiones y publicado en revistas.

SEMANA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO GRAFICO


"Tecnologías Contemporáneas y su impacto en los Productos de Diseño "

La Semana de Arquitectura y Diseño es un congreso anual realizado por la escuela de Arquitectura y Diseño Grafico de la Universidad de Sonora. La finalidad de este congreso es adentrar a los futuros profesionistas en las nuevas tecnologías necesarias para desempeñar su función y por tal razón se impartirán conferencias con las experiencias y opiniones laborales de profesionistas reconocidos desde nivel local hasta nacional y para complementar, talleres donde el alumno podrá explotar su creatividad.
El congreso se llevara a acabo en el departamento de Arquitectura y Diseño Grafico de la Universidad de Sonora, en la semana del 24 a 28 de septiembre del año presente.   Para poder ser parte de este gran evento será necesario la adquisición de un carnet en el cual se puede elegir solamente conferencias, talleres ó carnet completo. Los pagos de inscripción son en la tesorería en el edifico de rectoría de la Universidad de Sonora a la CUENTA UNISON (11300-4201010285-318501)

Carnets

CARNET COMPLETO $600 pesos
(1 taller de 20 horas +Conferencias + Eventos)

CARNET CONFERENCIAS $450 pesos
(Incluye las 25 Conferencias + Eventos)

CARNET DIARIO $150 pesos
(Permite el acceso sólo a un día del evento)
En caso de requerir recibo será necesario incluir el I.V.A.

Conferencias

Diseño Gráfico

Lunes 24 de Septiembre, 2012
9:30 AM
Eduardo de Regules
(UNDERGROUND STUDIO) (Tijuana)
"Tecnologías digitales aplicadas a la fotografía arquitectónica"
11:30 AM
Elizabeth Ortiz Guerra, Alejandro Tostado y Misael León Ortega
(GORILLA NATION) (Hermosillo)
"Digital jungle: el futuro de la publicidad"

Martes 25 de Septiembre, 2012
9:00 AM
Ismael Rodríguez Moreno
(NEOCRAFT) (Guadalajara)
"NEO/ artesanía_diseño 2.0"
10:30 AM
Ernesto Aello
(NORTEC VISUAL / CESUN UNIVERSIDAD) (Tijuana)
"Diseño, visuales y Tecnología"
12:00 PM
Julio Frías Peña
(ITESM) (DF)
Presentación del libro
"De la Creatividad a la Innovación. 200 diseñadores Mexicanos"

Miércoles 26 de Septiembre, 2012
9:00 AM
Andrés Reyes Botello
(BOXEL WORKSHOPS) (Tijuana)
"Áreas de oportunidad en la industria creativa de México"
10:30 AM
Diego Beristain
(INSIGHTFUL BRANDS) (San Diego)
"Detrás de la marca - Estrategias humanas, para un mercado emocional"
12:00 PM
Raúl Posac
(TRANVÍAS DE ZARAGOZA) (España)
"Procesos y soluciones en el diseño de Tranvías de Zaragoza y el entorno urbano"

Jueves 27 de Septiembre, 2012
9:00 AM
Carla Gómez Monroy
(ESPACIO DE VENCULACIÓN, A.C.) (DF)
"Diseño para el Trueque: Memorias del Futuro"
10:30 AM
Ana Elena Robles
(BAKER & MCKENZIE) (DF)
"Web 2.0: Cómo comunicar efectivamente tus proyectos a través de herramientas y aplicaciones dinámicas e interactivas"

Viernes 28 de Septiembre, 2012
9:00 AM
Alejandro Tapia
(UUNIVERSIDAD AUTÓNOMA/ COMAPROD)
"El signo y la comunicación en el diseño gráfico"
10:30 AM
Bredna Lago Vázquez
(DISEÑADORA EDITORIAL INDEPENDIENTE) (DF)
Presentación del libro “Cali y Mona”

Arquitectura

Lunes 24 de Septiembre, 2012
1:00 PM
Marco Antonio Paz Pellat
(SEDESOL) (DF)
“Vivienda”
4:00 PM
Rosa Salcido
(VIVID GREEN ARCHITECTURE) (Vancouver)
"Arquitectura Sustentable"
5:30 PM
Jorge Tames y Batta
(UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO) (DF)
"La importancia del dibujo"
6:30 PM
Félix Sánchez Aguilar
(SÁNCHEZ ARQUITECTOS) (DF)
Presentación del libro “Sánchez Arquitectos”

Martes 25 de Septiembre, 2012
4:00 PM
James Slade
(SLADE ARCHITECTURE) (New York)
"Tecnologías en el diseño y en la construcción"
5:30 PM
Francisco Javier Ibarra y Raúl Romandía Manzo
(IMATIVA) (Hermosillo)
"Arquitectura para todos"
Miércoles 26 de Septiembre, 2012
3:30 PM
José Roberto Polanco
(DEACERO) (Hermosillo)
"Tecnologías en acero para la construcción"
4:30 PM
Carlos Gamez
(SOLUCIONA ARCHITECTURE) (Hermosillo)
"DUIS, Diseño Urbano Integral y Sustentable"
5:30 PM
Esteban Suárez
(BNKR) (DF)
"Sustentabilidad Poligámica"
Jueves 27 de Septiembre, 2012
4:00 PM
Juan Pablo Camou
(CARTE ARQUITECTOS) (Hermosillo)
"Arquitectura sustentable: Arquitectura de hoy"
5:30 PM
Julio César Ocejo Tacho
(CUBIK-A) (Hermosillo)
“El uso de las tecnologías contemporáneas”

Viernes 28 de Septiembre, 2012
4:00 PM
Victor Hugo Hofmann
(UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA) (Puebla)
"Diseño Urbano Contemporáneo en México, ¿Solución o Problema?”
5:30 PM
Fernando Weber y Anina Shulte-Trux
(WEBER ARQUITECTOS) (DF)
"Arquitectura Contemporánea Propia"

TALLERES

ARQUITECTURA

MATUTINOS (9 AM - 1 PM)
(20 horas)
Martín Contreras (GEOMETRÍA DESCRIPTIVA)
Federico Gonzales (ACUARELA)
CMIC (AUTODESK REVIT)
Alejandro Puebla Gutiérrez (PROYECTOS)
Mario Rendón (INTRODUCCIÓN A MAQUETAS)
José María Valenzuela (MAQUETAS INTERMEDIAS)
Vladimir Preciado (MAQUETAS AVANZADAS)
Jesús Ramón Soto Lara (CREATIVIDAD)
Isaías Rivas (ARTLANTIS)
Carlos Alberto Cázares (DIBUJO ARQUITECTÓNICO)
J. Campero (COLOR)
Patricia Hernández (AUTOCAD AVANZADO)
Miguel Navarro Velázquez (BOCETAJE)
José Luis Coronado (PERSPECTIVA)
Alejando Madrid (GOOGLE SKETCHUP)

DISEÑO

VESPERTINOS (4 PM - 8 PM)
(20 horas)
Daniel Ruiz Lucero (ANIMACIÓN STOP MOTION)
Mariela Hurtado (E-BUSINESS)
Lourdes Benítez Alonso (FOTO DE PRODUCTO)
Abraham García (FOTOGRAFÍA CON MODELO)
Oscar Miranda (PÁGINAS WEB EN WORDPRESS)
Adria Robles (TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL)
Liliam Urías (CREATIVIDAD GRÁFICA)
Francisco Estrada (IMAGEN CINEMATOGRÁFICA)
Iván Tostado (ELABORACIÓN DE COMICS)
Melissa Campa (ILUSTRACIÓN APLICADA)


miércoles, 19 de septiembre de 2012

FOTOS AGOSTO-SEPTIEMBRE

domingo, 16 de septiembre de 2012


viernes, 14 de septiembre de 2012

FIESTA MEXICANA



      
     HISTORIA, CULTURA, ARTE


Durante este mes de septiembre, y con motivo del  festejo del aniversario de la independencia de México se llevan a cabo a lo largo de nuestra nación diferentes formas expresiones artísticas que llevan como tópico, la enorme cultura y tradición mexicana.



fotografia por oyemexico.com






A lo largo y ancho del país, se incrementa la demanda de un tipo de música, que define  muy bien la cultura mexicana  por toda su historia, representa México con orgullo, por ser declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO,  por eso por su historia el “mariachi” es orgullo mexicano por ser una expresión artística tan representativa mexicana.

También se representa la cultura mexicana,  a través  de los diferentes bailes tradicionales de cada estado de la república, siendo un país con mucha cultura, cada estado de la república tiene bailes típicos cada estado y hay bastante de donde escoger para los grupos de danza, que se forman en cada rincón del país, sobre todo en escuelas que por lo general dan demostraciones en este mes de los progresos de estas.
También se vive la historia a través de la pintura, murales, que muchos apenas los recordamos, como en palacio de gobierno.
En eventos masivos se recuerda también lo antes mencionado en eventos como el que se llevo a cabo en catedral el pasado 10 de septiembre en catedral.
lo cierto es que todo esto sirve para darnos un pequeño respiro de la situación de inseguridad que se vive en el país y darnos cuenta que no todo tiene que ser malo en nuestra cultura, que hay cosas que se pueden rescatar de este país y de su gente.

SONORA SINFONÍA: ORQUESTA FILARMONICA DE SONORA


La Orquesta Filarmónica de Sonora, una de las mejores orquestas del noroeste mexicano. Su trayectoria inicia a finales de 1989 como orquesta juvenil que dirigía el maestro Gastón Serrano, quien le tocó la transacción hacia la profesionalización iniciada en el 2003, siendo así el primer director titular de la Filarmónica incluyendo a músicos de otras regiones del país y del extranjero. Su director actual es Rey Alejandro Conde, originario de Xalapa, Veracruz, estudio en la Universidad de Veracruzana en la Licenciatura en Violín y obtuvo una maestría en Musicología con la Tesis: José Rolón (1876-1945): Obertura de Concierto (1920). Edición y estudio, bajo la guía del doctor Ricardo Miranda.

La OFS ha presentado conciertos en las principales ciudades de la entidad, además de participar en proyectos interdisciplinarios como la ópera y la danza contemporánea. Desde su creación ha acompañado a artistas de la talla de Carlos Almaguer, Eglise Gutiérrez, Sumi Jo, Kristin Chávez Horacio Franco, Roberto Limón, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Martha Félix, Arturo Chacón, Fernando de a Mora y Carlos Prieto. Ha tenido como directores invitados a Enrique Patrón de Rueda, James Demster, Eduardo Sánchez-Zuber, Gordon Campbell, Rogelio Riojas-Nolasco, Enrique Barrios y David Hernández Breton.
Ha participado en conciertos en el marco de importantes celebraciones como el 23 Aniversario de Radio Sonora, La Noche de Arte del Instituto Tecnológico de Monterrey, campos Sonora Norte; IV Festival Tetabiakte y dentro de las actividades del Foro Sonora Siglo XXI de El Imparcial, así como en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (ediciones 2004 a 2006, 2009 a 2012), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO 2008) y las Fiestas del Pitic 2008 y 2010 a 2012.


Sonora Sinfonía es un concierto realizado por la OFS con el patrocinio del Instituto Sonorense de Cultura el cual se dio a cabo el pasado jueves 13 de Septiembre del presente año en el Auditorio Emiliana de Zubeldia por ocasión especial. Esta gran orquesta interpreto sinfonías de Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi, W.A. Mozart, Antonin Dvorak y Carlos Chávez. Con el auditorio lleno la orquesta abrió con la Primera Parte de la Quinta Sinfonía en Do menor op. 67 de Beethoven y así dio comienzo a este magnifico concierto de música clásica. Entre cada melodía el director Rey Alejandro Conde daba una pequeña introducción a lo que seguía, explicando un poco acerca de cómo se escribieron estas grandes obras. El evento duró aproximadamente 1 hora, cerrando con broche de oro con la Parte Final de la Segunda Sinfonía, Sinfonía India, obra de Carlos Chávez. Su próxima presentación será el día jueves 20 de septiembre de 2012 en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas.

El Mariachi



Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están Jose Alfredo Dominguez, Tómas Mendez, Gilberto Parra Paz, y Maunel Esperón.

El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número de 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.

Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit . Sus atavíos eran hechos de manta de algodon y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas, los mariachis comenzaron a presentarse con el traje de charro, añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro.

Los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de México a mediados del siglo XX, actualmente se conocen diversas agrupaciones de Mariachi Femenil.

Twitter Facebook